facebook pixel

Las 5 enfermedades más comunes en las personas mayores

por | Mar 31, 2021 | Enfermedades | 0 Comentarios

Conforme van pasando los años, cada vez estamos expuestos a una mayor cantidad de enfermedades que son habituales con la edad, y para poder estar preparados y hacer todo lo que esté en nuestras manos para prevenirlas, vamos a analizar las cinco enfermedades más comunes en las personas mayores, con sus características más importantes, síntomas y tratamientos.

* Tiempo aproximado de lectura 3 minutos

Las enfermedades y la edad

Existen muchos factores que son los que determinan las enfermedades que van apareciendo conforme vamos envejeciendo.

En este sentido, hay algunas que son bastante habituales y comunes en la mayoría de personas a partir de determinadas edades, mientras que otras generalmente se desarrollan de forma fortuita, por razones hereditarias o incluso por un estilo de vida sedentario, mala alimentación, etcétera.

De cualquier manera, es muy importante conocerlas para que, de este modo, podamos actuar en primer lugar a modo de prevención, y en segundo lugar, para mejorar la calidad de vida en el caso de que se hayan desarrollado y saber dar el mejor cuidado de personas mayores ante sus padecimientos

Enfermedades más comunes en la vejez

De todas estas enfermedades, hay cinco que destacan por ser muy habituales y de una marcada importancia que son la demencia senil, el Alzheimer, el Parkinson, la artrosis y la ateroesclerosis.

Demencia senil

La demencia senil es de las enfermedades más habituales que se desarrollan con la edad, la cual se basa en un trastorno neurocognitivo mayor a través del cual las capacidades psíquicas se deterioran de forma progresiva.

Esto afecta fundamentalmente a las capacidades cognitivas y a las capacidades conductuales, y aunque también se puede observar en personas más jóvenes, lo habitual es que vaya apareciendo a edades avanzadas.

La persona afectada presenta deterioro intelectual, confusión mental, problemas en el lenguaje, pérdida de memoria, desorientación y anormalidades visuoespaciales.

Cuidado de Enfermos dependientes

Personal especializados para el cuidado de personas con problemas de salud o dependientes

Alzheimer

Es también una enfermedad neurodegenerativa que se conoce como Alzheimer o demencia senil de tipo Alzheimer.

Es uno de los tipos de demencia más habituales, con la particularidad de que no existe cura, además de que es terminal.

Se presenta generalmente en personas mayores de 65 años, pero en algunos casos, también se puede llegar a desarrollar incluso antes de los 50 años.

La persona afectada por Alzheimer presenta signos similares a la demencia senil con cambios de personalidad, pérdida de capacidades, pérdida de movimiento, descenso de la energía, dificultad a la hora de comunicarse, problemas para orientarse y prestar atención, dificultad para hacer uso de la memoria, etcétera.

Cabe destacar que todos estos síntomas irán empeorando conforme la enfermedad vaya avanzando, por lo que en ocasiones el servicio de asistencia domiciliaria es ideal para asegurar el acompañamiento de nuestros mayores.

Parkinson

Otra de las enfermedades más comunes en las personas mayores es el Parkinson.

Se trata de una enfermedad progresiva que afecta al sistema nervioso, debido a lo cual altera principalmente la capacidad de movimiento de la persona afectada.

Es importante tener en cuenta que el Parkinson va evolucionando lentamente, de manera que es muy posible que comience con signos muy sutiles como un temblor muy ligero en una mano, reducción en el movimiento o incluso rigidez.

Poco a poco se irá observando una pérdida de movimientos, cambios a la hora de hablar o escribir, mayor lentitud, movimientos y temblores más marcados, modificación del equilibrio y las posturas, etcétera.

De cualquier manera, es también una enfermedad degenerativa, lo que significa que poco a poco los síntomas van pronunciándose.

No tiene cura aunque existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a minimizar los síntomas, logrando que la persona pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

Domer servicios Empresa de ayuda a domicilio en Madrid

Ayuda a Domicilio en Madrid

Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio

Nos Ocupamos de todo

Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado

Ateroesclerosis

La ateroesclerosis es básicamente un problema que se produce por la acumulación de grasa, colesterol y diferentes sustancias en las paredes interiores de las arterias.

Esto va formando placas que lo que harán será estrechar e incluso llegar a obstruir las arterias, además de que se presenta un endurecimiento de las mismas debido a la pérdida de flexibilidad.

Conforme vamos envejeciendo, poco a poco se va acumulando una mayor cantidad de placa en las arterias, presentando rigidez y reduciendo el flujo sanguíneo.

Esto poco a poco va privando al resto del cuerpo de la normal oxigenación, pudiendo desarrollarse diferentes daños entre los que destacan algunos de elevada gravedad como son los ataques cardíacos o los accidentes cerebrovasculares.

La mejor forma de prevenir la ateroesclerosis es mediante una alimentación sana, con pocas grasas saturadas y grasas trans y la práctica de ejercicio regular.

Personal servicio doméstico a domicilio

Profesionales del hogar que atiendan sus necesidades en todas las tareas relativas al cuidado y la limpieza de su hogar, incluyendo la ropa y la cocina, con personal especializado y avalado por una dilatada experiencia.

Artrosis

La artrosis es una patología de tipo reumática que afecta al cartílago de las articulaciones.

Debido a la lesión de este cartílago, se presenta la rigidez y el dolor, desarrollando una incapacidad funcional que irá en incremento conforme la lesión vaya aumentando.

Aunque no se trate de una enfermedad hereditaria, es cierto que existe una mayor predisposición a nivel genético, es decir, el hecho de que en la familia existan antecedentes no significa que se vaya a desarrollar, pero hay más posibilidades de que ocurra.

La obesidad, la vida excesivamente sedentaria y una mala alimentación son los principales enemigos de la prevención de la artrosis.

Últimas Entradas

Abrir chat
DOMER SERVICIOS ASISTENCIALES
¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos!