facebook pixel

Cuidar en casa a un enfermo de Parkinson

por | May 25, 2021 | Asistencia a domicilio, Enfermedades | 0 Comentarios

El Parkinson es uno de los trastornos neuronales más conocidos y extendidos en la actualidad, dando lugar a problemas físicos bastante destacados que precisan de unos cuidados especiales. Nuestro objetivo es aprender más acerca de esta enfermedad, destacar sus síntomas para poder reconocerla desde estadios tempranos, además de que destacaremos algunos de los cuidados más importantes a los que deberemos prestar atención.

* Tiempo aproximado de lectura 5 minutos

Que es el Parkinson

El Parkinson es un tipo de trastorno que entra dentro del grupo de demencias degenerativas primarias, y se caracteriza por alterar las capacidades de movimiento del paciente.

Se desarrolla cuando las células nerviosas del afectado presentan problemas para producir la cantidad necesaria de dopamina, dando lugar a trastornos del movimiento que pueden ser bastante importantes.

Esto tiene lugar debido a que las mitocondrias y el transporte de electrones se interrumpen, y por lo tanto no se consigue generar toda la energía que las células nerviosas o neuronas necesitan, dando lugar a su muerte.

Síntomas del Parkinson

Es muy importante entender que los síntomas del Parkinson no aparecen de repente, sino que se van desarrollando muy lentamente y habitualmente lo harán comenzando por un lado del cuerpo y posteriormente se extenderá al otro.

Entre los sintomas más habituales encontramos:

  • Equilibrio y coordinación: poco a poco se van desarrollando nuevas dificultades para mantener el equilibrio y una adecuada coordinación.
  • Escritura: aumentan las dificultades a la hora de escribir, mientras que la letra generalmente tenderá a ser cada vez más pequeña.
  • Habla: generalmente el habla se irá volviendo más monótona y sin modulaciones. Se puede insultar sin tener voluntad de ello, hablar demasiado suave, muy rápido o incluso presentar muchas dudas antes de hablar.
  • Lentitud: el paciente poco a poco irá notando una mayor lentitud a la hora de realizar los movimientos.
  • Movimientos: poco a poco se va perdiendo la capacidad de realizar movimientos automáticos como sonreír o incluso parpadear.
  • Rigidez: en la zona del tronco, piernas y brazos.
  • Temblores: presentes en manos, brazos, piernas, cara y mandíbula.
  • Otros síntomas: somnolencia, náuseas, estreñimiento, dolores, alteraciones visuales, fatiga, pérdida de peso, alucinaciones, demencia, trastornos afectivos, insomnio, disfunción sexual, sudoración, etcétera.
temblores en las manos por parkinson

Es importante tener en cuenta que el Parkinson es una enfermedad que no tiene cura, y que además, poco a poco va degenerando, hasta el punto que los síntomas se hacen más evidentes y pueden dar lugar a la aparición de nuevas dificultades.

Es normal que poco a poco vayan desarrollando problemas de movilidad o a la hora de realizar tareas sencillas.

En los casos más graves, se pueden producir trastornos de sueño e incluso dificultad a la hora de hablar, masticar o tragar.

Es muy habitual que junto con la aparición de los síntomas, se puedan desarrollar enfermedades como la depresión.

Qué personas pueden enfermar con Parkinson

No existe un patrón que permita determinar cuáles son los factores que pueden dar lugar al desarrollo de una enfermedad como el Parkinson.

Según las estadísticas, lo habitual es que se desarrolle a partir de los 60 años, pero es habitual ver casos antes de esa edad.

También es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Personal de servicio doméstico

Empleadas de hogar internas y externas que atienda sus necesidades en todas las tareas relativas al cuidado y la limpieza de su hogar, incluyendo la ropa y la cocina, con personal especializado y avalado por una dilatada experiencia.

Cómo cuidar a un enfermo de Parkinson

Además de los cuidados naturales que va a requerir el paciente, también existen diferentes tipos de tratamientos como son:

  • Tratamiento farmacológico: precursores de la dopamina, agonistas de la dopamina, inhibidores de la Mao-B/COMT, amantadina y anticolinérgicos.
  • Tratamiento quirúrgico: se recurre a ellos en el caso de que no haya respuesta al tratamiento farmacológico. Consiste en la estimulación cerebral profunda.
  • Terapias avanzadas: infusión intestinal continua de Levodopa-Carbidopa e infusión continua subcutánea de apomorfina.
  • Tratamientos no farmacológicos: se puede recurrir a ellos a través de un servicio de ayuda a domicilio, e incluye fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología.

Es importante tener en cuenta que contratar los servicios de una empresa de cuidado de personas mayores y especializada en este tipo de enfermedades, puede significar la diferencia en calidad de vida y longevidad no sólo para el paciente, sino también para los familiares que se encuentran en su entorno

Cuidado de enfermos dependientes

Nuestro servicio de cuidado a domicilio de personas mayores realiza las tareas cotidianas que no pueden realizar y estimulara a la persona para ralentizar su deterioro lo máximo posible

De qué muere una persona afectada por esta enfermedad

No existe un patrón de vida para los enfermos de Parkinson, pero lo que sí se ha demostrado es que aquellos que reciben un cuidado especializado ya sea mediante servicios de asistencia domiciliaria o por parte de los familiares, aumentan significativamente su calidad de vida y longevidad.

Existen muchos condicionantes que pueden variar la estimación de vida, pero con un completo servicio de acompañamiento para enfermos, podríamos hablar de más de 20 años sin ningún problema, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones en cuanto a salud de la persona, es decir, la edad en la que ha sido diagnosticada la enfermedad, si existen otros problemas de salud previos, etcétera.

Últimas Entradas

Abrir chat
DOMER SERVICIOS ASISTENCIALES
¿Tienes alguna duda? ¡Consultanos!