Ateroesclerosis en personas mayores
Vamos a hablar de la aterosclerosis en personas mayores, una enfermedad que puede derivar en diferentes complicaciones y que, por tanto, es importante detectar a tiempo y conocer los mejores cuidados para aquellos que la padecen.
Contenidos del Artículo
Qué es la ateroesclerosis
La aterosclerosis es una enfermedad que se produce por la reducción de la luz de los vasos sanguíneos, lo cual hace que se reduzca el flujo de sangre hacia los tejidos y órganos, que se verán privados de los nutrientes y del oxígeno que necesitan.
Esto generalmente se va a producir por la acumulación de grasas y colesterol, así como otras sustancias que poco a poco se van amontonando en el interior de las paredes de la arteria, con lo cual se forma una placa que va aumentando su grosor y reduciendo el paso del flujo sanguíneo.
Se trata de una de las enfermedades más comunes en personas mayores que a menudo se confunde con la arterioesclerosis.
Hay que tener en cuenta que la arterioesclerosis se refiere al aumento de grosor y de la rigidez de los vasos sanguíneos, mientras que la ateroesclerosis se basa en la obstrucción del espacio interior de los mismos.
Cabe destacar que la ateroesclerosis es un tipo de arterioesclerosis.
Síntomas de aterosclerosis
Existen algunos síntomas ateroesclerosis importantes que debemos destacar para detectar su presencia.
En este sentido, es importante distinguir los síntomas en función de las arterias que puedan estar afectadas:
- Ateroesclerosis cerebral: entumecimiento de los brazos y piernas, sensación de debilidad en las extremidades, pérdida de la visión de un ojo, descenso de los músculos de la cara, dificultad para poder hablar normalmente.
- Ateroesclerosis en el corazón: sensación de opresión en el pecho o dolor de pecho.
- Ateroesclerosis en extremidades: se observa dolor en las piernas cuando se está caminando.
- Ateroesclerosis en riñones: aumenta la presión arterial y en los casos más graves se puede llegar a desarrollar insuficiencia renal.
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
Causas aterosclerosis
Para evitar la ateroesclerosis, se deben analizar las razones por las que se produce:
- Alimentación deficiente por una dieta no saludable.
- Antecedentes familiares de la presencia de enfermedades del corazón a edades tempranas.
- Consumo de tabaco.
- Falta de ejercicio físico.
- Haber desarrollado diabetes.
- Inflamación provocada por diferentes enfermedades como pueden ser la artritis, lupus o infecciones.
- Nivel de triglicéridos en sangre elevado.
- Niveles de colesterol elevados.
- Presión arterial alta.
- Problemas de obesidad.
- Resistencia frente a la insulina.
Complicaciones de la enfermedad
Si no se lleva a cabo un tratamiento y se cambian los hábitos para fomentar una vida más sana y equilibrada, se pueden producir complicaciones como son:
- Desarrollo de la enfermedad arterial periférica que desemboca en un aumento de la sensibilidad a las temperaturas, mayor riesgo a la congelación y quemaduras e incluso en los casos más graves se puede llegar a producir gangrena por la muerte del tejido en extremidades. En este caso se desarrolla por la obstrucción de las arterias en las extremidades.
- Desarrollo de la enfermedad arterial carotídea que puede provocar accidentes isquémicos o cerebrovasculares. Se debe al estrechamiento de las arterias cercanas al cerebro.
- Desarrollo de la enfermedad arterial coronaria que puede derivar en ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca. Ocurre por el estrechamiento de las arterias cercanas al corazón.
- Desarrollo de la enfermedad renal crónica, que puede afectar a la función renal e impedir la eliminación de los desperdicios. Se puede desarrollar a partir del estrechamiento de las arterias cercanas a los riñones.
- Desarrollo de un aneurisma que puede ser de diferente consideración y se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo.
Cuidados de personas mayores con ateroesclerosis
Una vez realizado el diagnóstico de ateroesclerosis y detectada la enfermedad, es muy importante proceder a unos cuidados que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas, y evitar el avance de la enfermedad:
- Contratación de un servicio de acompañamiento personas mayores y enfermos.
- El enfermo deberá dejar de fumar.
- Es importante que pierda peso.
- Reducirá el consumo de alcohol.
- Debe empezar a practicar ejercicio físico y evitar el sedentarismo.
- Deberá optar por una dieta variada, equilibrada y muy saludable.
- Realizar revisiones regulares con el objetivo de conocer la evolución de la enfermedad, y si se están consiguiendo mejoras a través de los consejos anteriores.
Cuidado de Enfermos dependientes
Personal especializados para el cuidado de personas con problemas de salud o dependientes
Alimentos para la aterosclerosis
Cambiar la alimentación es uno de los pasos fundamentales para combatir la ateroesclerosis, y para ello se recomienda seguir una dieta mediterránea que sea variada y sobre todo muy nutritiva, baja en grasas perjudiciales y alta en ácidos grasos protectores.
Algunos de los alimentos imprescindibles en la dieta son los cítricos, melón, fresas, kiwi, coliflor, brócoli, tomates, espinacas, pimientos, frutos secos, aguacates, pescado, yema de huevo, aceites vegetales, cereales integrales, semillas de girasol, maíz, nueces, aceite de oliva y otros.
También te puede interesar…
Cómo tratar a un adulto con Síndrome de Down
Es muy habitual que, cuando nos encontramos con una persona que es diferente a nosotros, demos por hecho que el trato...
Cuidados paliativos en casa: ¿cómo llevar la situación?
Los cuidados paliativos sirven para ayudar a los pacientes a llevar su situación lo mejor posible. Te mostramos cómo dar un buen cuidado en casa en esta etapa.
Síndrome de inmovilismo en el adulto mayor, ¿qué es?
El inmovilismo es uno de los síndromes más comunes en personas mayores. Te mostramos qué es, cuáles son las causas y cuáles son los cuidados necesarios.
0 comentarios