Hematomas en la piel en ancianos. Causas y tratamiento
Es posible que en alguna ocasión hayas observado la presencia de hematomas en la piel en ancianos, algo más habitual de lo que podamos imaginar y de lo cual debemos conocer sus causas para prevenir su aparición, y en el caso de que se lleguen a desarrollar, deberemos tener en cuenta el modo más idóneo para realizar un tratamiento que sea efectivo y rápido.
Contenidos del Artículo
* Tiempo aproximado de lectura 7 minutos
Causas hematomas en ancianos
Vamos a empezar enumerando las principales causas de los hematomas en ancianos, y en este sentido se pueden destacar tres principales que son:
- Golpes: los golpes son una de las principales razones por las que se producen los hematomas a cualquier edad, pero el caso de los ancianos, al ser más sensibles a ello, no sólo se producen con mayor facilidad sino también con una intensidad mayor. Por ejemplo, las caídas en personas mayores son accidentes que se producen con una mayor probabilidad, y pueden llegar a causar hematomas muy considerables.
- Problemas de salud: los problemas de salud es una de las razones por las que se pueden producir hematomas sin golpes en ancianos, por lo que si detectamos la presencia de estos hematomas y no existe una causa visible por la que se hayan producido, es importante consultar con un médico de cabecera para que realice un estudio pertinente que le permita detectar si hay algún problema de salud que los pueda estar provocando.
- Maltrato personas mayores: el maltrato a personas mayores es otra de las causas por las que pueden aparecer hematomas en su cuerpo. Este maltrato puede ser voluntario o involuntario, es decir, una persona que no sepa atender al anciano, puede llegar a causar lesiones y hematomas por ejemplo al intentar moverlo o asistirlo.
Cuidado de personas mayores y ancianos a domicilio Madrid
Personal especializados para el cuidado de personas mayores
Cómo prevenir hematomas en ancianos
Una vez que somos conscientes de las principales causas por las que se producen los hematomas en personas mayores, es el momento de analizar todo lo que esté en nuestra mano para prevenir que esta situación se siga produciendo.
Comentábamos antes que una de las principales razones por las que se producen los hematomas es debido a los golpes que se puede producir el anciano ya sea con elementos que interfieran su paso o incluso por caídas.
Para poder prevenir estas situaciones, lo primero y más importante es adaptar la casa a una persona mayor, además de que se recomienda ayudarles a levantarse si presentan dificultad para ello, y en general estar siempre pendientes de todo aquello que pueda provocar un simple accidente un pequeño golpe que para el anciano se pueda traducir en un hematoma.
Es muy importante iluminar bien todo el entorno, y asegurarnos de que el suelo es antideslizante.
Su calzado debe tener una buena calidad y elevado agarre, garantizando siempre la máxima comodidad y sujeción.
No se recomiendan los zapatos con cordones para las personas mayores, ya que un despiste o la imposibilidad de atárselos por sí mismos, puede acabar acarreando un accidente.
El dormitorio y el baño son las estancias donde tenemos que introducir más elementos que garanticen su sujeción y prevengan los accidentes.
En el caso de que no sepamos la razón por la que aparecen los hematomas, comentábamos que puede deberse a un problema de salud, en cuyo caso es imprescindible acudir al médico.
Y por supuesto, el estar pendientes de ellos y ayudarlos a realizar sus tareas a lo largo del día, es la mejor forma de saber que vamos a reducir drásticamente los riesgos de accidente y hematomas.
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
Cómo tratar los hematomas en personas mayores
Por norma general, los hematomas se curan por sí mismos, para lo cual el cuerpo se encarga de reabsorber la sangre en un plazo de tiempo que variará en función del paciente.
En el caso de las personas mayores, es normal que tarde más en desaparecer, de manera que para acelerar el proceso vamos a actuar del siguiente modo:
- La zona afectada deberá reposar y evitar cargas, roces o golpes.
- Se aplicará frío en la zona afectada durante dos días, varias veces al día y alrededor de unos 15 minutos en cada sesión.
- Se puede comprimir la zona donde está el morado con una venda elástica, pero sin apretar en exceso.
- Si podemos mantener la zona lesionada elevada, se recuperará mucho más rápidamente.
Sin embargo, hay casos en los que es mejor acudir al médico, ya sea porque no sepamos la razón por la que le aparecen los moratones, y en el caso de que se presenten otros problemas como fuerte inflamación, elevado dolor, dolor que dura más de 72 horas, si existen problemas de sangrado, si al hematoma se le suma que aparece un sangrado anormal en otras partes del cuerpo como son las encías y la nariz o si existen antecedentes familiares de problemas relacionados con los hematomas.
También te puede interesar…
El duelo en personas mayores
Conforme van pasando los años, cada vez es más habitual que nos tengamos que enfrentar a la pérdida de seres queridos, ya sean familiares o amigos.
Cómo andar con andador
Este elemento lo utilizan principalmente las personas mayores, no obstante su uso esta orientado con problemas de movilidad. ¿Sabemos como andar con andador?
Evitar escaras en personas mayores y enfermos en cama
Las escaras aparecen en personas mayores o con poca movilidad que permanecen demasiado tiempo tumbadas o paradas. Como evitar escaras en personas mayores
0 comentarios