facebook pixel

Todo sobre la ley de dependencia

por | Mar 25, 2021 | Recomendaciones y Consejos | 0 Comentarios

Vamos a hablar acerca de la ley de dependencia, que es la Ley 39/2006 que fue publicada el día 14 de diciembre de este año, y está enfocada con el objetivo de ofrecer los servicios y prestaciones necesarios para aquellas personas que tienen unas necesidades especiales debido a su condición de dependencia. Además, estudiaremos el modo de acceder a ella para los interesados.

* Tiempo aproximado de lectura 3 minutos

En qué consiste la ley de dependencia

La ley de dependencia es una ley que se desarrolló en España para regular la atención a las personas dependientes, ofreciendo una amplia variedad de servicios tanto a nivel público como privado, pero siempre con las acreditaciones imprescindibles que son exigidas a través de dicha ley.

Las personas dependientes son aquellas que, debido a un suceso incapacitante, por vejez o incluso por enfermedad, no pueden realizar las tareas normales por sí mismas, sino que presentan una incapacidad que crea dependencia hacia otras personas.

A menudo, estas personas son los propios familiares del afectado, pero debido a la dificultad que presentan para poder cumplir con todas las necesidades de la persona dependiente, ya sea por las responsabilidades, estudios o trabajo, cada vez son más los que deciden contratar un servicio de ayuda a domicilio con personal cualificado para atender a la persona dependiente con las máximas garantías.

Aunque la ley nació en el año 2006, no comenzó su aplicación y desarrollo hasta el año 2007, realizándose nuevos decretos en este mismo año, 2011, 2013 donde hubo dos Real Decreto y finalmente el último tuvo lugar en el año 2015.

Cuidado de personas dependientes en Madrid

Cuidadores especializados para darle el cuidado especifico que su familiar necesita

Cómo puedo acceder a ella

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la ley de dependencia depende de cada autonomía, por lo que pueden existir pequeñas diferencias en cada una de ellas.

No obstante, en todo caso lo primero que hay que hacer es solicitar la valoración de dependencia, tras la cual, se tomará una decisión acerca de si efectivamente se debe aplicar o no en cada caso específico.

Para solicitar esta valoración, el interesado deberá realizar los siguientes trámites:

  • Presentar la solicitud: para ello hay que rellenar un modelo específico de “Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema”.
  • Documentación necesaria: Junto con la solicitud, se deberá adjuntar la siguiente documentación:
  • Documento nacional de identidad del interesado.
  • Documento nacional de identidad del representante en caso de que lo hubiere.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Resolución que demuestre el reconocimiento de invalidez y de asistencia de terceras personas.
  • Certificado que acredite la resolución de reconocimiento de grado de discapacidad.
  • Documentación que demuestre la capacidad económica del interesado, incluyendo justificante de ingresos percibidos, declaración de la Renta del último ejercicio fiscal (puede ser sustituido por un certificado de la AEAT indicando que no tiene que presentar esta declaración, o de un justificante de rentas exentas de tributación).
  • Certificado de los bienes inscritos en el Catastro Inmobiliario.

Una vez presentada la solicitud, se acordará una cita a través de la cual se procederá a realizar una valoración en la que se tendrán en cuenta las necesidades reales de la persona, analizando su grado de dependencia para presentar una resolución, la cual será la que determinará no sólo la dependencia, sino el grado de la misma.
Esta resolución se deberá dictar en un plazo máximo desde seis meses desde la presentación de la solicitud, y será presentada o notificada al solicitante o al representante legal que se haya indicado en la solicitud, para lo cual se utilizará un medio que puede ser correo certificado que garantice que los interesados lo han recibido.
A partir de aquí, los Servicios Sociales crearán un plan tanto de servicios como de prestaciones económicas adaptado al grado de dependencia, tras lo cual, la persona interesada se deberá someter a una serie de revisiones a través de las cuales se pueda valorar las mejorías o empeoramientos.
Recordamos que, en caso de duda, lo mejor es realizar la tramitación a través de un centro especializado que lleve a cabo tanto la solicitud de la valoración como los trámites necesarios para el cumplimiento de la ley de dependencia, así como os pueda asesorar en relación con todos los detalles relacionados con la presentación de la solicitud y de toda la documentación, logrando así poder resolver la situación con la máxima celeridad posible.

Domer servicios Empresa de ayuda a domicilio en Madrid

Ayuda a Domicilio en Madrid

Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio

Nos Ocupamos de todo

Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado

Últimas Entradas

Abrir chat
DOMER SERVICIOS ASISTENCIALES
¿Necesitas información?