facebook pixel

¿Qué son los ictus o infartos cerebrales y sus consecuencias?

por | Nov 30, 2020 | Enfermedades, Recomendaciones y Consejos | 0 Comentarios

Los ictus, también conocidos como infartos cerebrales, son un problema que cada vez está más presente en nuestra sociedad, de manera que es muy importante que conozcamos sus características, las razones por las que se producen, los síntomas que nos pueden dar a entender su presencia y, en definitiva, resolver todas aquellas dudas que nos permitan actuar tanto a modo preventivo como curativo en el caso de que se haya producido.
* Tiempo estimado de lectura 4 minutos

Qué es un ictus

El ictus, también denominado accidente cerebral, apoplejía, infarto cerebral o derrame cerebral, es un tipo de accidente cerebrovascular en el que se produce la interrupción del flujo sanguíneo, impidiendo que la sangre llegue a una parte o a varias zonas del cerebro.

Durante esta interrupción que tiene lugar en los vasos sanguíneos, las zonas afectadas dejarán de recibir nutrientes y oxígeno, por lo que a los pocos minutos, las células comienzan a morir.

En el caso de que no se actúe rápidamente, la situación puede llevar a un punto irreversible, dando lugar a fuertes daños en el cerebro, discapacidad e incluso en algunos casos llegar a la muerte del paciente.

El ictus leve

Por su parte, el ictus leve, también conocido como ictus isquémico transitorio, tiene lugar cuando se produce un infarto cerebral de poca duración e intensidad, es decir, un infarto leve.

La interrupción de la circulación sanguínea se produce durante un corto periodo de tiempo, de manera que aparecen síntomas que generalmente no durarán más de dos horas.

Ictus e infarto cerebral, ¿es lo mismo?

Aunque este problema se suele denominar indistintamente como ictus o infarto cerebral, lo cierto es que en realidad no se trata de lo mismo.

El ictus es el trastorno que se produce y que da lugar a la interrupción de la circulación sanguínea en una región determinada del cerebro, ya sea por obstrucción o por la rotura de algún vaso cerebral, lo que dará lugar al derrame cerebral.

Si no se actúa a tiempo, este problema podría acabar derivando en un infarto cerebral, motivando el mal funcionamiento del cerebro debido a la muerte de células por la privación de nutrientes y oxígeno.

Cuidado de Ancianos

Personal especializados para cuidar ancianos y personas mayores, y para que puedan seguir viviendo en su hogar

A qué edad puede darte un ictus

Hay que tener en cuenta que los ictus se pueden producir a cualquier edad.

Sin embargo, la posibilidad de que tengan lugar es directamente proporcional a la edad, es decir, cuanto mayor seamos, más posibilidades hay de padecerlo, hasta el punto que es poco común en edades tempranas y la mayor parte de casos se dan a partir de los 65 años.

Domer servicios Empresa de ayuda a domicilio en Madrid

Ayuda a Domicilio en Madrid

Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio

Nos Ocupamos de todo

Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado

Tipos de infarto cerebral

Existen dos tipos principales de ictus que son:

  • Accidente cerebrovascular isquémico: se produce un coágulo de sangre que tapona el vaso sanguíneo. Representa el 80% de los casos.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico: se produce la rotura de un vaso sanguíneo. Representa el 20% de los casos.

Por qué se producen los ictus

Existen diferentes factores que pueden dar lugar al ictus que son:

  • Alimentación poco equilibrada y consumo de alimentos procesados o comidas precocinadas.
  • Antecedentes familiares.
  • Consumo de drogas.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Diabetes.
  • Edad avanzada.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Niveles elevados de colesterol.
  • No practicar suficiente ejercicio físico.
  • Obesidad.
  • Presión arterial elevada.
  • Raza, siendo un problema especialmente presente en hombres negros afroamericanos.
  • Tabaquismo.

Cuidado de personas a Domicilio

Amplia selección de auxiliares sanitarios, diplomados y con amplia experiencia, para cuidar de ti o de los tuyos con total garantía

Cómo detectar los síntomas del infarto cerebral

Entre los síntomas más característicos del ictus leve, podemos destacar:

  • Sensación de debilidad, entumecimiento e incluso de parálisis en una de las mitades del cuerpo, ya sea la izquierda o la derecha.
  • Dificultad a la hora de hablar.
  • Pérdida de la visión, que se puede producir de forma parcial o total.
  • Pérdida de la coordinación.
  • Desequilibrios y vértigos.
  • Fuertes dolores de cabeza que actúan de forma puntual.
Como curiosidad, debemos destacar que la sensación de parálisis, debilidad o entumecimiento se produce en el lado contrario al hemisferio cerebral donde se está produciendo el ictus.
De esta manera, si se produce en el lado izquierdo del cerebro, notaremos el entumecimiento en el derecho y viceversa.

Consejos para prevenir el infarto cerebral

La mejor forma de prevenir un ictus o infarto cerebral es a través de una vida sana y activa.
Es importante comprobar la presión arterial de forma regular, ya que es uno de los factores más representativos en la aparición de este tipo de accidente cerebrovascular.

El alcohol, tabaco y drogas son muy perjudiciales, ya que producen daños en los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y a la vez producen rigidez en los vasos, con lo que se eleva de forma considerable el riesgo de padecer un ictus hemorrágico.

La obesidad, niveles elevados de colesterol y el sedentarismo, son también factores de riesgo, por lo que lo mejor que podemos hacer para prevenir su aparición es introducir una dieta equilibrada en nuestro día a día, practicar ejercicio físico y evitar aquellos alimentos y hábitos que pueden ser perjudiciales.

Últimas Entradas

Abrir chat