El problema de la soledad en las personas mayores
En España la soledad de los mayores de 65 años es una epidemia creciente en los últimos años
La soledad es un problema que afecta cada vez más a nuestra sociedad, pero lo cierto es que se ceba especialmente en los ancianos, los cuales van desarrollando problemas derivados que pueden llegar a ser muy negativos para su calidad de vida. El objetivo va a ser el de entender mejor el modo en que afecta la soledad a las personas mayores, pudiendo de esta forma diseñar soluciones efectivas para evitar su deterioro afectivo.
Los ancianos cada vez están más solos
Vivimos en una sociedad que cada vez nos carga con más ocupaciones, problemas y responsabilidades, lo cual hace que nuestros mayores se vean obligados a hacer su vida prácticamente solos.
La buena noticia en este sentido es que cada vez son más las empresas de ayuda a domicilio que ponen a disposición de las familias un recurso imprescindible para poder atender la creciente demanda de compañía para ancianos.
Estos servicios de acompañamiento a ancianos permiten cubrir cualquier tipo de necesidad, desde la asistencia durante unas horas al día, hasta acompañar y ayudar a la persona a lo largo de todos los quehaceres diarios.
¿Buscas cuidador o cuidadora de confianza?
El cuidado de ancianos o cuidado de personas mayores es la mejor solución para que los familiares podamos tener la absoluta tranquilidad de que están en buenas manos y todas sus necesidades son satisfechas.
Problemas que se desarrollan a partir de la soledad en personas mayores
Es importante que, antes de analizar todos los problemas que se van a desarrollar a partir de la soledad en personas mayores, tengamos en cuenta que estamos hablando de ancianos, es decir, no es lo mismo que una persona joven éste durante una temporada y de forma voluntaria sin compañía que un anciano se vea, de repente, sin todos esos miembros de su familia que han ido haciendo su vida por su lado, soledad que aumenta conforme van perdiendo la capacidad de valerse por sí mismos.
Éste es un punto muy importante a considerar, ya que hablamos de un grupo de personas que va a requerir una atención y cuidados mayores, lo que significa que vamos a tener que recurrir a servicios profesionales para su cuidado siempre y cuando no podamos atenderlos de forma íntegra por nuestra parte.
Vamos a destacar algunos de los problemas que se van a ir desarrollando en las personas mayores que viven en soledad:
- Aparición de sentimientos negativos como la culpa, sensación de no ser útil, etc
- Aumento de peso
- Comportamiento apático
- Constante obsesión por la llegada de la muerte
- Dificultad o incluso problemas para conciliar el sueño o exceso de sueño a lo largo de todo el día
- Generalización de las actitudes y comportamientos sedentarios
- Indecisión constante y en todo tipo de ámbitos de la vida que antes eran más claros
- Merma de capacidades y pérdida de interés por recuperarlas
- Miedo a la muerte o deseo de que llegue
- Pérdida de las capacidades que permiten concentrarse, desarrollar ideas, razonar, etc
- Aparición de la depresión y la ansiedad
- Pérdida del interés por realizar tareas
- Sensación de cansancio constante
- Tristeza y sensación de haber perdido todo
- Creencia de que ya no es útil para las personas a las que quería
- Sensación de que su familia y seres queridos le han dado de lado
- Pierde la sensación de haber sido una persona querida
También te puede interesar…
El duelo en personas mayores
Conforme van pasando los años, cada vez es más habitual que nos tengamos que enfrentar a la pérdida de seres queridos, ya sean familiares o amigos.
Cómo andar con andador
Este elemento lo utilizan principalmente las personas mayores, no obstante su uso esta orientado con problemas de movilidad. ¿Sabemos como andar con andador?
Evitar escaras en personas mayores y enfermos en cama
Las escaras aparecen en personas mayores o con poca movilidad que permanecen demasiado tiempo tumbadas o paradas. Como evitar escaras en personas mayores
0 comentarios