facebook pixel

Consejos para paliar los efectos del calor en nuestros mayores

por | Jul 9, 2020 | Recomendaciones y Consejos | 0 Comentarios

Con la llegada de las altas temperaturas debemos extremar las precauciones para evitar problemas de salud

En esta ocasión nos vamos a centrar concretamente en el modo en que afecta el calor a las personas mayores, las cuales son uno de los grupos más expuestos a los efectos negativos a nivel de salud.

Los peligros del calor en personas mayores

El calor puede llegar a afectar muy negativamente a nuestra salud e incluso también a nuestro estado de ánimo, pero cuando hablamos de ancianos, la problemática aumenta de forma considerable.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un grupo de riesgo debido a distintos factores como son la propia edad y el hecho de que su sensación de calor es menor que en personas más jóvenes.

Esto hace que se confíen más de la cuenta y se protejan menos del calor, con lo cual estarán más expuestos a los riesgos que las elevadas temperaturas suponen para el organismo.

De forma resumida, los riesgos añadidos de una persona mayor frente al calor serían:

  • Fallos del sistema termorregulador que les hace sentir menos el calor.
  • Reacción tardía a los efectos del calor.
  • Mayor riesgo de deshidratación
  • Menor sensación de sed que impide que beban agua cuando la necesitan.
  • Presencia de enfermedades que debilitan su sistema y lo hacen más propenso a problemas derivados de las altas temperaturas.
  • Generalmente consumen algún tipo de medicamento, el cual puede agravar más la situación.
  • Facilidad para que aparezca somnolencia por golpe de calor aumentando la exposición a las temperaturas elevadas.
  • Mayor predisposición a la fatiga acumulativa producida por constantes temperaturas elevadas.
Todos estos riesgos aumentan todavía más si nos encontramos con casos como personas con enfermedades crónicas, que sean dependientes, que no disponen de suficiente autonomía, presenten problemas de movilidad, etc.

En estas circunstancias es muy importante que recurramos a los servicios de cuidado de ancianos si no podemos estar pendientes en todo momento para asegurarnos de su perfecto estado y garantizar que no estarán expuestos a riesgos innecesarios.

Para ello, existen servicios de asistencia domiciliaria con los que podemos obtener una ayuda que irá adaptada a nuestras necesidades reales incluyendo desde asistencia a lo largo de todo el día hasta en momentos puntuales para que el o los familiares cuidadores puedan descansar.

Consejos para proteger del calor a las personas mayores

Es muy importante que extrememos las precauciones y nos responsabilicemos en relación con el cuidado de personas mayores y ancianos, estableciendo una serie de pautas a cumplir como las que os detallamos a continuación:

  • Beber mucha agua: es muy importante que los ancianos beban al menos dos litros de agua cada día. En el caso de que se presenten diarreas, deberán aumentar a 2,5 l de agua al día. De cualquier manera, la temperatura ideal del agua será de alrededor de 14 °C, lo que significa que no debe estar caliente pero tampoco más fría de la cuenta.
  • Cuidado con el alcohol: si bien es cierto que en los meses de calor apetece tomar alguna cerveza fresca, el problema que tiene el alcohol es que reduce aún más la termorregulación del organismo, lo cual impedirá que se activen los sistemas propios para protegerse frente al calor, a la vez que también se producirá una mayor deshidratación.
  • Dieta: es mejor optar por una dieta más suave y que favorezca la digestión. Esto no significa que reduzcamos la cantidad de calorías, pero siempre es interesante optar por alimentos frescos y sobre todo que tengan grandes cantidades de líquidos, incluyendo zumos, frutas jugosas, caldos, ensaladas, etcétera.
  • Ejercicio físico: si va a practicar ejercicio físico, deberá hacerlo a primera hora del día o ya a última hora, ya que son los momentos en los que la temperatura habrá descendido, evitando los golpes de calor y más de un susto.
  • Prendas de vestir: también es muy importante prestar atención a las prendas que utiliza la persona anciana. Deberá garantizar la transpiración y la comodidad, reduciendo el efecto del calor sobre su cuerpo.
  • Calzado adecuado: el calzado también debe ser de calidad, garantizar la pisada y a la vez transpirar adecuadamente.
  • Paseos y salidas a la calle: mucho cuidado con las horas a las que salimos a la calle. Evitaremos las horas en las que la temperatura es más elevada que coincide con la mitad del día, y en caso de tener que salir, utilizar un buen protector solar.
  • Gorras y sombreros: es muy importante proteger la cabeza de las personas mayores frente a la acción directa del sol y del calor, para lo cual podemos utilizar sombreros y gorras.
Además de tener en cuenta todas estas recomendaciones, os recordamos que recurrir a profesionales para el acompañamiento mayores puede ayudarnos a aumentar las garantías de que nuestros seres queridos disfrutan de una buena calidad de vida incluso cuando no nos podamos ocupar de ellos o necesitemos un descanso.

Es importante entender el modo en que afecta el calor a las personas mayores, ya que es la mejor forma de entender que debemos cuidar de ellos y evitar largas e intensas exposiciones a las altas temperaturas, las cuales pueden llegar a afectar muy negativamente a su salud llegando incluso a provocar problemas serios.

El Alzheimer síntomas, cuidados y recomendaciones

El Alzheimer síntomas, cuidados y recomendaciones

El 58% de personas con demencia vive en países con rentas medias y bajas, esta cifra subirá al 63% en 2030 El Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a una mayor proporción de población, y debido al desconocimiento de las causas que la provocan y al tratarse...

Abrir chat