facebook pixel

¿Qué es el edadismo?

Jun 27, 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios

En esta ocasión vamos a hablar del edadismo, con el objetivo por una parte de entender mejor este concepto relacionado con nuestros mayores, además de estudiar aspectos clave como las razones por las que se produce, las diferentes formas en las que se muestra, tendremos en cuenta el modo en que afecta a cada persona y analizaremos las mejores formas de enfrentarnos a ello en caso de que se desarrolle.

* Tiempo aproximado de lectura 6 minutos

¿Qué es el edadismo?

En primer lugar es importante entender qué es el edadismo, y en este sentido se trata de un término que nació en los años 60 de la mano de Robert Butler, el cual pretendía destacar los estereotipos e incluso prejuicios que existen en relación con la edad.

De hecho, se considera que la discriminación por motivos de edad está muy por encima de la discriminación por racismo y por sexismo en occidente, pudiendo llegar a tener consecuencias muy graves, razón por la cual cada vez son más los profesionales que destacan la importancia de informar y sobre todo concienciar en relación con la discriminación a la tercera edad.

¿Qué provoca el edadismo en las personas mayores?

Conforme vamos cumpliendo años, poco a poco vamos entendiendo que nuestro cuerpo está envejeciendo de manera natural, además de vivir en una época en la que hemos perdido a muchos seres queridos, aumentan las dificultades a la hora de relacionarnos con personas de otras generaciones, hemos dejado de lado nuestras prácticas profesionales y a la vez, nuestro propio entorno nos empieza a tratar de un modo distinto.

Todo esto se suma y da lugar a este concepto de edadismo, el cual puede menoscabar la calidad de vida de la persona mayor.

Domer servicios Empresa de ayuda a domicilio en Madrid

Ayuda a Domicilio en Madrid

Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio

Nos Ocupamos de todo

Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado

Formas de edadismo

Atendiendo a los diferentes ámbitos de discriminación que se pueden presentar, podemos encontrar cinco tipos principales de discriminación por edad y su auto:

  • Trabajo: aunque las personas mayores han acumulado una mayor cantidad de experiencia y conocimientos, la sociedad actual considera que son personas menos innovadoras y más lentas, además de que su experiencia les lleva a cobrar más dinero que una persona joven, lo que motiva las prejubilaciones o incluso los despidos.
  • Salud: los médicos toman decisiones diferentes si se trata de una persona mayor o de una joven, lo cual puede afectar negativamente a la calidad de vida de las personas de mayor edad. También es cierto que las personas mayores que sufren de edadismo tienen una mayor predisposición a la depresión, lo que hace que sea más habitual que le vean reducida su esperanza de vida.
  • Economía: la economía de la persona mayor se puede ver afectada entre otros por la prejubilación o despido. Además, las personas mayores no pueden acceder a los mismos servicios y ventajas del ámbito económico que otras personas jóvenes.
  • Familia: la familia es uno de los lugares donde mayor discriminación se puede apreciar, muy especialmente por considerar que ya no es útil o incluso cuando se le trata como si fuese un niño pequeño.
  • Amor: la sociedad presenta un prejuicio bastante extendido que le lleva a pensar que el sexo y el amor no es normal y necesario en las personas mayores.

¿Cómo afecta el edadismo a las personas mayores?

El edadismo puede llegar a afectar muy negativamente a las personas mayores, dando lugar a efectos como los siguientes:

  • Puede desarrollar estrés cardiovascular, lo cual reduce su esperanza de vida incluso más de siete años.
  • Se genera una percepción negativa hacia sí mismo, pudiendo dar lugar a una autoexclusión por ejemplo por la necesidad de introducir adaptaciones estructurales en la vivienda.
  • Se siente invisibilizado y crece la idea de que no se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.
  • Cada vez se tiene menos en cuenta su opinión.
  • Las burlas hacia su situación física pueden causarle tristeza.
  • El entorno empieza a tratarlos como si fuesen niños cuando no lo son ni ellos se sienten así.
  • Se ven obligados a tener un determinado comportamiento para cumplir con los estereotipos relacionados con su edad.

Cómo enfrentar el edadismo

Para poder hacer frente al edadismo, es muy importante tener en cuenta los consejos que vamos a detallar a continuación:

  • Es muy importante que estimulamos sus habilidades y que empujamos a que tenga una mayor autonomía. En este sentido es muy importante no abandonarles, sino estar a su lado, apoyarles y darles en todo momento las herramientas que necesita para sentirse útil, lo cual se puede conseguir dedicando tiempo o contratando un servicio de cuidado de personas mayores.
  • Nunca se debe asociar la vejez con la enfermedad, ya que si bien es cierto que es más habitual que podamos presentar patologías a una edad más avanzada, no necesariamente tiene que ser así.
  • Deberemos conocer y estimular sus habilidades.
  • Nunca menosprecia haremos sus capacidades físicas.

También te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
DOMER SERVICIOS ASISTENCIALES
Hola, ¿necesitas ayuda?