La gripe y los cuidados en las personas mayores
Todos los otoños la gripe hace acto de presencia, afectando a personas de todas las edades pero presentando síntomas mas graves en el caso de personas mayores
Para poder prevenir y actuar en su caso con eficiencia, vamos a aprender un poco más acerca de la gripe en la tercera edad, además de que descubriremos cuáles son sus síntomas, las posibles complicaciones, tratamientos y por supuesto analizaremos los consejos con los que nuestros mayores estarán más protegidos frente a ella.
Qué es la gripe
La gripe es una enfermedad que se produce por una infección respiratoria.
Viene provocada por un virus que se transmite de una persona a otra a través de la nariz y la boca, y aunque se trata generalmente de una enfermedad leve, en algunos casos puede llegar a ser grave e incluso a causar la muerte.
Las personas que más riesgo sufren al contagiarse con la gripe son las mayores de 65 años y aquellas que padecen enfermedades crónicas.
Cuáles son los principales síntomas de la gripe
Es importante conocer los síntomas de la gripe para poder diferenciarla de otras enfermedades similares:
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor en la garganta
- Fiebre
- Goteos nasales
- Sensación de cansancio o fatiga
- Dolores musculares
- Tos
Posibles complicaciones de la gripe
Al hablar de la gripe, lo que más preocupa son las posibles complicaciones en las que pueda derivar, las cuales son las que nos pueden hacer pasar una enfermedad más dura e incluso llegar a la muerte en casos muy particulares.
Entre las principales complicaciones de la gripe podemos destacar:
- Ataques de asma en personas que padezcan este problema respiratorio
- Bronquitis
- Encefalitis: inflamación del cerebro
- Infección en los oídos
- Miocarditis inflamación del corazón
- Miositis o rabdomiólisis: inflamación de los tejidos musculares
- Neumonía
- Sinusitis
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
Duración de la enfermedad
La duración de la gripe puede ser variable en función del paciente y su estado físico, pero normalmente se centra en las horquillas siguientes:
- Tiempo que dura la gripe: la gripe generalmente tiene una duración que va desde los cinco días y hasta un máximo de siete días.
- Fiebre: por norma general, la fiebre dura un máximo de tres días, pero puede llegar incluso a los cinco días. Si supera este tiempo, es muy importante comunicarlo a nuestro médico de confianza. Generalmente la fiebre estará por debajo de 38,5 °C, pero en algunos casos puede superar esta temperatura.
- Sensación de malestar: aunque en un plazo máximo de siete días la gripe haya desaparecido, la sensación de malestar y algunos síntomas como la tos puede llegar a durar incluso hasta tres semanas.
Tratamientos para la gripe
Al tratarse de un virus, no podemos actuar de forma directa contra la enfermedad, pero al menos podemos suavizar los síntomas a través de diferentes tratamientos.
En el caso de que se trate de una gripe suave, generalmente la podremos superar simplemente con reposo, pero cuando hablamos de gripe en la tercera edad, debemos acudir siempre al médico para que realice una adecuada valoración.
Salvo casos particulares, se administrarán medicamentos para tratar cada uno de los síntomas específicos que presenta el paciente, destacando los analgésicos y tratamientos contra la fiebre.
En los casos más graves, el médico puede recomendar la administración de antivíricos con el objetivo de reducir el efecto de la enfermedad en nuestro organismo, y ofrecer una resistencia más efectiva.
Es muy importante evitar la automedicación, ya que un tratamiento que puede haber servido en años pasados, quizás no sea conveniente en el presente debido por ejemplo a la aparición de determinadas patologías asociadas con la edad o con nuestro estado de salud.
Sin embargo, siempre hay algunas cosas que podemos hacer por nuestra cuenta y que nos ayudarán a mejorar el estado como son:
- Intenta reposar el máximo tiempo posible.
- Dúchate todos los días, muy especialmente si tienes algo de fiebre.
- Aunque no tengas hambre, come alguna cosa suave para que tu cuerpo disponga de los nutrientes necesarios.
- Bebe abundantes líquidos.
- Recuerda que debes evitar estar en contacto con otras personas con lo que se reducirán las posibilidades de contagio.
Consejos de prevención y para reducir los síntomas
Es muy importante que nos tomemos en serio la prevención de la gripe en la tercera edad con el objetivo de evitar el contagio.
Los principales consejos de prevención para evitar el contagio de la gripe son:
También te puede interesar…
Cómo tratar a un adulto con Síndrome de Down
Es muy habitual que, cuando nos encontramos con una persona que es diferente a nosotros, demos por hecho que el trato...
Cuidados paliativos en casa: ¿cómo llevar la situación?
Los cuidados paliativos sirven para ayudar a los pacientes a llevar su situación lo mejor posible. Te mostramos cómo dar un buen cuidado en casa en esta etapa.
Síndrome de inmovilismo en el adulto mayor, ¿qué es?
El inmovilismo es uno de los síndromes más comunes en personas mayores. Te mostramos qué es, cuáles son las causas y cuáles son los cuidados necesarios.
0 comentarios