Cuidados para personas mayores encamadas
Las personas encamadas pueden desarrollar complicaciones que pueden empeorar su estado de salud en un plazo de tiempo muy corto, de manera que es importante extremar los cuidados y tener en cuenta las recomendaciones que hemos preparado a continuación.
Contenidos del Artículo
Complicaciones de enfermos que pasan mucho tiempo en cama
Una persona encamada o paciente encamado es aquella que se ve obligada por su condición a pasar muchas horas en la cama a lo largo del día.
Esto evidentemente va a dar lugar a diversas complicaciones que se pueden evitar mediante un adecuado cuidado del paciente.
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
Entre los problemas más habituales que se desarrollan en un anciano encamado destacan:
- Problemas cardiovasculares: la circulación sanguínea se verá más afectada, ralentizando su curso, lo cual reduce el reparto de nutrientes y oxígeno, la vez que también favorece la aparición de enfermedades como tromboflebitis, tromboembolismos, trombosis venosa profunda, hipotensión ortostática e incluso cambios en la frecuencia cardíaca.
- Problemas de piel: aparecerán escaras y eccemas si no se realiza un cambio de posición regular y se lleva a cabo una higiene adecuada.
- Problemas del sistema nervioso: se desarrolla el deterioro cognitivo, dando lugar a una pérdida de la atención e incluso a la aparición de depresiones.
- Problemas digestivos: perderá el apetito, favoreciendo la desnutrición. Es habitual que se desarrolle estreñimiento y reflujo gástrico.
- Problemas musculoesqueléticos: el paciente ira perdiendo la masa muscular y su cuerpo se irá atrofiando. Es habitual que aparezca la rigidez en las articulaciones, problemas musculares y contracturas, que darán lugar a dolores. También se reduce la masa ósea y existen más posibilidades de que se desarrolle osteoporosis.
- Problemas respiratorios: se reduce la ventilación pulmonar y las secreciones se van acumulando, lo que favorece la aparición de infecciones y enfermedades como la neumonía o el tromboembolismo pulmonar.
- Problemas urogenitales: si existen problemas de incontinencia urinaria, se pueden desarrollar cálculos renales, eritemas e infecciones.
Recomendaciones para los pacientes encamados
Tal y como se puede observar, un adulto mayor encamado puede presentar un deterioro tanto físico como psicológico, por lo que es muy importante establecer unas medidas que ayuden a mejorar el cuidado de enfermos y personas dependientes:
Cuidado de Enfermos dependientes
Personal especializados para el cuidado de personas con problemas de salud o dependientes
- Es importante transmitir positividad y ánimo a la persona.
- Se debe intentar demostrar que sigue valiendo, es útil y en su entorno hay gente que lo necesita.
- La higiene del paciente encamado se debe extremar, incluyendo tanto el cuerpo como la higiene bucal.
- La habitación se deberá limpiar y ventilar todos los días.
- Deberá contar en todo momento con un sistema que le permita comunicarse con el familiar que se esté haciendo cargo o con un cuidador del cual reciba la asistencia.
- Su dieta debe ser variada y completa, adaptándose a sus necesidades nutricionales y también a sus gustos. Mejor si se opta por alimentos fáciles de masticar y que resulten apetecibles.
- Dependiendo de las condiciones físicas del paciente, se deberá realizar el cambio de postura con mayor o menor frecuencia.
- Es importante realizar una comprobación regular de las zonas de apoyo, para determinar si aparecen rojeces y de esta forma prevenir el desarrollo de problemas de piel.
Precauciones
Además del aseo del paciente encamado y de los cuidados y atención habituales, es importante considerar también si existen riesgos particulares de algún tipo en relación con su estado, siendo los más habituales los siguientes:
- Problemas de deglución: muy especialmente cuando el paciente ya lleva mucho tiempo encamado, es posible que se empiecen a presentar problemas a la hora de ingerir los alimentos. En estos casos es recomendable recurrir a espesantes o gelatinas, y sobre todo optar por alimentos fáciles de masticar y tragar.
- Problemas de piel: con el paso de los meses, los problemas de piel se acentúan, con la aparición de grietas y zonas enrojecidas muy especialmente en las zonas de apoyo. Por eso hay que observar muy bien las zonas más sensibles y que permanecen presionadas con más frecuencia, además de que es importante mover al anciano en cama con regularidad. En estos casos es muy recomendable la utilización de camas articuladas para personas dependientes, ya que permiten modificar la posición, cambiar los puntos de presión y mejorar el flujo sanguíneo.
- Traspaso de la cama a la silla: es importante que, siempre y cuando sea posible, el paciente combine su estancia en la cama y fuera de ella, ya sea en una silla de ruedas o cualquier otro tipo de asiento. Durante el paso de un mueble a otro, es necesario garantizar la seguridad. En estos casos se recomiendan las camas articuladas, así como un cuidador que tenga fuerza y conozca bien cómo coger y mover al paciente siempre con la máxima seguridad, evitando así cualquier tipo de accidente o posición que pueda ser molesta o perjudicial para el anciano.
- Accidentes e imprevistos: también es muy importante que el cuidador tenga conocimientos sobre el cuidado de este tipo de pacientes, use calzado antideslizante y sepa en todo momento cómo proceder para garantizar la seguridad en todo momento.
También te puede interesar…
Qué funciones debe cumplir una cuidadora de personas mayores
La cuidadora de ancianos es un profesional imprescindible para garantizar la calidad de vida, comodidad y seguridad de...
El duelo en personas mayores
Conforme van pasando los años, cada vez es más habitual que nos tengamos que enfrentar a la pérdida de seres queridos, ya sean familiares o amigos.
Cómo elegir un cuidador para una persona mayor
Garantizar los cuidados a las personas mayores no sólo significa preocuparnos por ellas, sino también garantizar que...
buenas noches mi papá tiene Alzheimer y demencia senil además está en cama ya sin moverse y con problemas para deglutir. lo hemos cuidado mucho y no tiene problema de infecciones ni de escaras pero estamos teniendo muchos problemas porque tose mucho en las madrugadas. uno de mis tíos nos hizo favor de comprarnos un aspirador pero estamos teniendo que usarlo hasta dos o tres veces diarias. qué podrían recomendarnos para evitar que se le hicieran las flemas. no tenemos dinero para una persona que lo cuide así que soy la única que lo atiende y estoy exhausta porque no hemos podido parar los últimos dos años y este último mes ha sido mucho más pesado. si pudieran ayudarme en algo se los agradecería.
Hola Mónica,
Desde el blog tratamos de dar ideas, consejos y recomendaciones generales, pero cada caso es muy particular, y desde aquí es complicado poder darte unas indicaciones concretar. Te recomendamos que te pongas en manos de profesionales de la salud para que puedan diagnosticarte y aplicar el tratamiento adecuado.
Gracias por tu comentario.