Consejos para contratar personal doméstico en el hogar
Contenidos del Artículo
- Qué tipos de servicios de personal doméstico podemos contratar
- Cuánto tiempo necesitarás que dure la asistencia
- Prepara un plan de trabajo para organizar bien las tareas
- Ten en cuenta siempre las referencias del profesional
- Recuerda que debes llevar a cabo el proceso de contratación
- Ventajas de contratar personal doméstico en el hogar
-
Tiempo estimado de lectura 3 min.
Qué tipos de servicios de personal doméstico podemos contratar
Atendiendo a nuestras diferentes necesidades, vamos a tener la posibilidad de encontrar servicio de personal doméstico de prácticamente todo tipo, pudiendo destacar:
- Auxiliares de enfermería
- Auxiliares de geriatría
- Contratar personal para servicio doméstico tanto interno como externo
- Internas o externas especializadas en el cuidado de personas mayores
- Personal de limpieza
- Servicios asistenciales por horas
- Servicios especiales como preparación de comida, lavado de ropa, etc
Cuánto tiempo necesitarás que dure la asistencia
Otro aspecto a valorar es el tiempo que vas a necesitar la asistencia que vayas a contratar.
Hay casos de personas que necesitan contratar personal doméstico de forma indefinida, mientras que en otras circunstancias como puede ocurrir por ejemplo en el caso de personas que presenten problemas de salud puntuales, optarán por un contrato temporal.
De igual manera, también debemos estudiar el tiempo estimado de asistencia que necesitaremos cada día, ya sea personal interno que permanezca las 24 horas al cuidado de la persona, o personal externo que venga unas determinadas horas cada día, o incluso sea contratado para la realización de tareas específicas.
Prepara un plan de trabajo para organizar bien las tareas
Es muy importante que organicemos bien el plan de trabajo, es decir, dejar bien claro todo lo que vamos a necesitar, de manera que se pueda organizar el día a día de forma eficiente.
Hay que tener en cuenta que esto no sólo beneficia al cliente, sino también al profesional, aportando un guion que va a simplificar todo el proceso y evitará los habituales errores que se producen cuando las tareas no se han organizado de forma correcta.
También es importante esto debido a que cada uno tenemos nuestras costumbres, criterios y gustos, por lo que es un buen sistema para tener la total seguridad de que todo se llevará a cabo de forma que beneficie a ambos y cree un entorno agradable.
Ten en cuenta siempre las referencias del profesional
Un profesional que cuenta con referencias nos va a dar mayor tranquilidad, y es que no debemos olvidar que estamos confiando el cuidado de una persona a alguien que al principio será desconocido para nosotros.
Una de las formas de tener las máximas garantías y referencias es contratando el servicio a empresas, las cuales se responsabilizan y estudian bien la contratación de personal, asegurando su profesionalidad y valores, así como una buena capacidad de socialización y adaptación a los distintos escenarios a los que se puede enfrentar.
¿Dónde puedo contratar personal doméstico?
A la hora de contratar personal doméstico, podemos optar por contactar directamente con la empleada del hogar, o hacerlo a través de una empresa que será la que disponga de una plantilla que pondrá a nuestra disposición.
Ambas alternativas son interesantes, pero la opción más recomendable es contratar personal doméstico en el hogar a través de una empresa especializada, ya que de esta forma nos ofrecerá todos los servicios que necesitamos, mientras que por otra tendremos la total garantía de contar con un respaldo completo que asegura la profesionalización y cumplimiento por parte del profesional.
Recuerda que debes llevar a cabo el proceso de contratación
Cuando contratamos personal doméstico, debemos formalizarlo a través de un contrato, lo que implica una serie de papeleos que serán imprescindibles para garantizar que cumplimos con todos los requisitos legales.
Esto requiere un proceso que puede ser algo complicado si no estamos familiarizados, de manera que, de nuevo, la idea de realizar la contratación a través de una empresa vuelve a cobrar fuerza, ya que ellos se encargarán de todo, liberándonos de cualquier tipo de preocupación.
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
Ventajas de contratar personal doméstico en el hogar
Para finalizar, vamos a analizar algunas de las principales ventajas que vamos a disfrutar a la hora de contratar personal doméstico en el hogar a través de una empresa:
- Tendremos a nuestra disposición personal especializado para muy diferentes necesidades.
- En todo momento estaremos respaldados por la propia empresa, que responderá del servicio prestado por el personal.
- La empresa se va a encargar de realizar todos los papeleos relacionados tanto con el contrato como con los pagos a la Seguridad Social.
- Evitaremos tener que realizar aquellas tareas que nos resultan desagradables o que suponen un gran esfuerzo para nosotros.
- Podremos tener confianza en la profesionalidad y atención por parte del personal.
- Algunos tipos de personal doméstico es importante que ofrezcan una atención más personalizada y cercana al paciente.
- Nos dará una gran tranquilidad si dejamos a familiares o seres queridos al cuidado de otras personas.
- Es posible que en tu Comunidad Autónoma tengas ayudas o te puedas desgravar la contratación de este tipo de personal.
- Tendrás la total seguridad de que estas personas estarán ahí cuando las necesites.
- Si por cualquier razón un determinado profesional no te convence, podrás solicitar el cambio a la empresa.
- Recibirás un completo asesoramiento y consejos acerca de la contratación.
- Vas a ahorrar una buena cantidad de tiempo a la hora de realizar el proceso de contratación y cualquier otro trámite posterior.
También te puede interesar…
Cómo cuidar a una persona mayor en casa
Te enseñamos cómo cuidar a una persona mayor en casa para proporcionarle las mayor comodidad y tranquilidad, mejorando su calidad de vida y felicidad.
Cómo detectar el maltrato a personas mayores
El maltrato a personas mayores es un problema frecuente por parte de familiares o cuidadores. Te enseñamos a detectarlo.
Acompañamiento personas mayores
El acompañamiento es un servicio que cambia la calidad de vida de los familiares con mayores dependientes y de los propios pacientes. Te explicamos en qué consiste este servicio y todas sus ventajas.
0 comentarios