facebook pixel

Cómo asear a las personas mayores

por | Jul 23, 2021 | Asistencia a domicilio, Recomendaciones y Consejos | 0 Comentarios

La higiene es importante a cualquier edad, pero hay que extremar las precauciones cuando se trata de ancianos, de manera que hemos preparado un tutorial donde destacamos los elementos clave de una correcta higiene, aprenderemos cómo asear a las personas mayores, además de que os vamos a dar consejos muy útiles y os ayudaremos a atender a esa persona dependiente que requiere de unos cuidados y una atención especiales.

* Tiempo aproximado de lectura 7 minutos

Importancia de la higiene en ancianos

Los ancianos requieren de una atención especial y más esmerada, principalmente en lo que a la higiene se refiere, y es que a través de una buena higiene vamos a conseguir mantener unos hábitos de vida saludables, a la par que prevendremos la aparición de enfermedades.

Vamos a analizar las cuatro partes más importantes de la higiene en personas mayores:

Higiene dental

La higiene dental es uno de los cuidados a los que hay que prestar una mayor atención dentro del aseo personas mayores, ya que no sólo nos va a servir para prevenir problemas de enfermedades bucodentales, sino que también es la mejor forma de garantizar la salud de su sistema digestivo.

Se deberá tener en cuenta las particularidades de su boca, así como si lleva o no dentadura, pero lo más importante es que se lave los dientes al menos tres veces al día, después de cada comida.

Durante el lavado deberá utilizar hilo dental, una pasta dentífrica de buena calidad, un cepillo de dureza media y colutorio, y si queremos conseguir una higiene perfecta, al menos una vez por semana utilizaremos un irrigador dental que limpia incluso por debajo de las encías.

Higiene corporal

Todos los días deberá llevar a cabo su aseo personal, a ser posible mediante una ducha con un jabón con pH neutro, agua a la temperatura que le resulte agradable y con una presión baja, y en caso de no ser posible, se realizará el aseo en cama.

Se recomienda la utilización de cremas hidratantes para prevenir las irritaciones y los problemas de hidratación en la piel, así como la utilización de esponjas y toallas que sean suaves.

Asistencia Domiciliaria en Madrid

Auxiliares Titulados para una Atención Sanitaria Especializada de los Tuyos en tu Domicilio

Higiene capilar

También es muy importante la higiene capilar, ya que le ayuda a mejorar mucho su apariencia a la vez que es necesaria para evitar problemas en su pelo y cuero cabelludo.

La frecuencia del lavado de cabello dependerá de cada caso, pero al menos se llevará a cabo tres veces por semana, mientras que de forma diaria se deberá proceder a realizar un aseo básico así como peinar al anciano.

Manos y pies

Las manos y los pies deben recibir una atención especial, comprobando la presencia de posibles heridas, durezas o problemas que se puedan detectar al tacto o de forma visual, y sobre todo manteniendo un buen cuidado e higiene en las uñas.

Domer servicios Empresa de ayuda a domicilio en Madrid

Ayuda a Domicilio en Madrid

Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio

Nos Ocupamos de todo

Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado

Consejos para el aseo de personas mayores

Si quieres aprender cómo bañar a una persona mayor, vamos a darte en primer lugar unos consejos muy útiles que te ayudarán a garantizar los cuidados:

  • Ten todo siempre bien preparado y a la mano, de manera que no tengas que dejar en ningún momento al anciano solo.
  • Asegúrate de que no hay ningún elemento o aparato eléctrico cerca del lugar de aseo, evitando así el contacto con el agua.
  • El agua deberá estar siempre a una temperatura adecuada de unos 24 ºC y que resulte agradable.
  • La esponja deberá ser suave al tacto.
  • Es mejor realizar el aseo en la ducha en lugar de la bañera.
  • Usa alfombrillas antideslizantes para prevenir los resbalones.
  • Puedes utilizar una silla de ducha para mejorar su comodidad durante el aseo.
  • Es muy importante que ayudes al anciano tanto a entrar como a salir de la ducha o bañera.
  • Los jabones y geles deberán ser adecuados a su piel, de manera que es importante que tengan un pH neutro.
  • Los champús también deberán ser específicos para cubrir sus necesidades capilares.
  • Después del aseo, es muy importante que seques bien todo su cuerpo.
  • ¿Cómo asear a un anciano que se niega a bañarse? En este caso no debes discutir ni insistir en exceso, sino que es importante reforzar la experiencia diciéndole después del aseo que tiene una mejor apariencia. En caso de necesitar ayuda para estas labores lo ideal es contar con un servicio de cuidado de ancianos a domicilio con profesionales especializados en hacer más fáciles las tareas de higiene en nuestros mayores.

Cómo duchar a una persona dependiente

Ahora vamos a proceder a explicar cómo duchar a una persona dependiente, tanto si tiene movilidad como si esta encamada.

Si tiene movilidad

Si tiene una buena movilidad, lo acompañaremos al baño, pero estudiaremos si necesita supervisión o se puede duchar por sí mismo.

Siempre habrá zonas a las que les resultará más complicado llegar como son los pies o la espalda, en cuyo caso le deberemos ayudar.

Hay que intentar realizar baños cortos y que sean agradables.

Es muy importante que la temperatura del entorno sea adecuada, y por supuesto te deberás asegurar de que está todo a mano, tanto si tienes que bañarlo tú como muy especialmente si se va a duchar por sí mismo.

Si es una persona mayor encamada

También es importante aprender cómo asear a una persona mayor que está encamada, y en este caso, lo mejor es recurrir a un servicio para el cuidado de enfermos o personas dependientes, pero si no es posible, entonces es muy importante armarnos de paciencia y proceder garantizando su seguridad.

En este caso deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

  • La temperatura deberá estar alrededor de 24 °C.
  • Impide que haya corrientes.
  • Es importante que cuides la intimidad del paciente.
  • Prepáralo todo antes de proceder al aseo.
  • Asegúrate de tener ropa limpia, pañales, absorbentes y todo lo necesario.
  • Lava tus manos antes y ponte los guantes.
  • El proceso se basa en enjabonar, enjuagar y secar, y deberás ir bañándolo por zonas.
  • Retira las colchas y mantas y la ropa conforme vaya siendo necesario.

Últimas Entradas

Neumonía en ancianos

Neumonía en ancianos

La neumonía es una enfermedad que debe ser muy temida en cuenta en las personas mayores ya que puede ser más peligrosa y una de las principales causas de muerte. Te explicamos cómo diferenciarla del Covid-19

Abrir chat
DOMER SERVICIOS ASISTENCIALES
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?